Reconociendo las bases físicas, psicológicas, cognitivas, sociales y emocionales, ya que cada niño en esta edad es altamente sensible a las estimulaciones del mundo externo, respetando su ritmo propio de crecimiento y aprendizaje. Con oportunidades de aprendizaje, a través de estrategias metodológicas, apoyados del elementos motivadores, estimulando la exploración en ambientes ricos y diversos, con calidez, afecto e interacciones positivas, respetando su diversidad cultural, lingüística. El reconocimiento de la familia como primera institución educativa fomentando la corresponsabilidad entre el Estado y la Familia.
Nuestras docentes en Educación Inicial son profesionales altamente capacitadas para: Diagnosticar, planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones educativas. Propiciar la autoformación de la niñez preescolar con el fin de que alcance su desarrollo integral.
Se presenta como un pilar fundamental en el desarrollo integral de los niños, reconociendo su singularidad y potencial desde las etapas más tempranas de la vida. Con un enfoque holístico y participativo, se propicia un ambiente acogedor y estimulante donde los pequeños exploran, interactúan y construyen conocimiento de manera activa y significativa. Desde una perspectiva inclusiva, se valora y respeta la diversidad cultural, lingüística y de capacidades, promoviendo así un sentido de pertenencia y respeto hacia el otro.
La pedagogía implementada en la Unidad Educativa Otavalo se sustenta en la teoría constructivista, que postula que los niños son agentes activos en la construcción de su propio aprendizaje. A través de actividades lúdicas, experimentales y artísticas, se estimula el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y motoras, brindando un espacio propicio para el descubrimiento y la expresión individual. Los docentes, como facilitadores del proceso educativo, acompañan y orientan el aprendizaje, adaptándose a los ritmos y estilos de aprendizaje de cada niño, y estableciendo una estrecha relación con las familias para promover una educación integral y colaborativa.
Además, la Unidad Educativa Otavalo se compromete con el bienestar físico y emocional de los niños, proporcionando un entorno seguro y saludable que promueve hábitos de vida saludables y valores éticos. Se fomenta el respeto por el entorno natural y se integran prácticas de cuidado ambiental en la vida cotidiana de los niños, cultivando así una conciencia de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, no solo se limita a la adquisición de conocimientos académicos, sino que busca formar personas íntegras, creativas y comprometidas con su entorno, preparándolas para enfrentar los desafíos del mundo actual con confianza y empatía.
Se realizán según cronograma del MinEduc en su aplicación, y/o en el Distrito 10D02 Educación.
C. HERNANDO DE PAREDES Y SEBASTIÁN MANRIQUE. ANTES JARDÍN DE INFANTES BENJAMÍN CARRIÓN