Nuestra institución fue creada un 11 de septiembre de 1943, mediante acuerdo Número 1418 con el nombre de Instituto Municipal Otavalo, modalidad de colegio mixto y bajo principios de humanismo, solidaridad y desarrollo educativo. Es oportuno recorrer su trayectoria en la línea del tiempo para recordar, reconocer y renovar nuestra gratitud a todos aquellos, hombres y mujeres, visionarios que han dejado su huella y han escrito en sus páginas el legado a su querido pueblo natal. Todo nuestro respeto a quienes emprendieron su creación, los señores: Víctor Alejandro Jaramillo, Eleodoro de la Torre, José Julio Cabascango , Manuel Carrillo, Paulino Garcés, Eliecér Páez, Alfredo Velasco, Jorge Guerra… y demás personas, como padres de familia, docentes, autoridades, que seguro en su momento oportuno brindaron incondicionalmente su apoyo. Su primera edificación educativa, se ubicó en el antiguo mercado 24 de Mayo, construido gracias a fondos donados por el ilustre otavaleño el Dr. Modesto Jaramillo Egas.
En ese mismo año, es designado Don Víctor Alejandro Jaramillo como el primer Rector del Instituto y en el mes de octubre el Ministerio de Educación, nombra el cuerpo docente y administrativo con un número de 16 personas.
En Octubre de 1943, se suprime el normal rural Alejandro Chávez, institución que funcionó por mucho tiempo en la Granja Atahualpa de la Parroquia de Gonzáles Suárez, dedicada a la formación de profesionales para el magisterio nacional con 4 años de estudio secundarios. La creación del colegio Otavalo, con bachillerato en humanidades modernas con 6 años de estudios secundarios, sustituye al normal convirtiéndose en uno de los centros educativos más importantes y prestigiosos del cantón. Momento para que los jóvenes vieran la oportunidad de acceder a nuevas carreras profesionales, que por situaciones económicas, no podían educarse en otras ciudades; además de vivir en una sociedad conservadora que no permitía que sus hijos se alejaran de su casa paterna y donde, las mujeres tenían menos posibilidades de obtener estudios secundarios.
Posteriormente, en 1946 el Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, expide el decreto nacional y por acción del Instituto Municipal Otavalo, se crea un curso nocturno de mejoramiento profesional de maestros, y en el año lectivo 1962- 1963 se gradúan 36 profesores como bachilleres en Ciencias de la Educación.
En el año 1962, con decreto gubernamental Número 1716 se le asigna a la institución un nuevo edificio, esta vez en la antigua colonia Santa Rosa, ubicada en el barrio San JUAN.
En el año 1967, se termina la modalidad de colegio mixto, y es donde el colegio República del Ecuador toma la misión de formar a nuevas generaciones de mujeres otavaleñas.
En el año 1983, bajo el rectorado y la gestión acertada y oportuna del Lic. Galo Echeverría Navarrete, la ilustre municipalidad de Otavalo, presidida por el Dr. Daniel De La Torre, dona a la institución 6 hectáreas de la antigua hacienda San Vicente y que en 1986, el Consejo Provincial de Imbabura, administrado por el otavaleño exalumno del plantel Lic. Luis Mejía Montesdeoca y la DINACE , construyen parte del cerramiento , aulas y talleres; inaugurándose el nuevo local en 1988, trasladando a todas las dependencias y que actualmente sigue en funcionamiento.
En el año 1994, mediante acuerdo Número 229, el Ministerio de educación dirigido por la Dra., Rosalía Arteaga, el colegio se transforma en Instituto Técnico Superior Otavalo, con las carreras de mecánica automotriz, auxiliar de ingeniería, ayudantes de laboratorio, boticas y farmacias y administración turística, recuperando además la modalidad mixta.
En el año 1996, con resolución ministerial Número 3555, inicia con el primer curso del ciclo básico la sección nocturna del plantel.
El 04 de septiembre del 2004 el CONESUP, reconoce la categoría de Instituto Tecnológico con la carrera de Electrónica de Sistemas.
Actualmente, funciona como Unidad Educativa Otavalo, con resolución Mineduc00013 del 27 de noviembre del 2014, la Coordinación Zonal Nº 1 de Educación, determina, la fusión con la Escuela General Básica “Libertador Simón Bolívar” y el Centro de Educación Inicial “Benjamín Carrión”, por cumplir con las condiciones establecidas en la ley Orgánica Intercultural.
Cuando pensamos en la educación de nuestros hijos, no solo estamos buscando un lugar donde reciban conocimientos.
Tras evaluar diferentes opciones, encontré que la Unidad Educativa Otavalo destaca por varios motivos fundamentales: Me atrajo su enfoque en el desarrollo integral del estudiante, combinando altos estándares académicos con actividades extracurriculares. La importancia que otorgan a la formación en valores me parece esencial para la construcción de un futuro responsable y ético en mi hijo. La calidad de sus instalaciones y el acceso a herramientas modernas permiten un ambiente propicio para el aprendizaje. Su reconocimiento de las tradiciones y cultura es un factor invaluable que aporta al enriquecimiento de los estudiantes en un entorno de respeto e inclusión. El prestigio y compromiso de sus profesores me genera confianza de que mi hijo estará guiado por profesionales capacitados y dedicados a su crecimiento personal y académico. Estoy convencida de que esta institución ofrecerá las herramientas necesarias para que mi hijo desarrolle todo su potencial y se prepare para los retos del futuro, tanto académicamente como en el ámbito personal. Agradezco la acogida y confío en que este será el inicio de una excelente experiencia educativa. Atentamente, Fernanda Ruiz
Se realizán según cronograma del MinEduc en su aplicación, y/o en el Distrito 10D02 Educación.
Av. Juan de Albarracín y Panamericana Norte. Fundado en 1943